Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

Embarazo y salud dental

Clínica dental Javier Peña

¿Estás embaraza? pues…. ¡¡sonríe!! estás en buenas manos. Todos los profesionales de la salud se encargarán de que todo vaya bien y como no, nosotros también, tu dentista.
Hacer una visita a tu odontólogo durante el embarazo es fundamental para tu salud y la de tu futuro bebé. Los cambios físicos, hormonales y también los cambios en la composición de la saliva propician la aparición de diversas patologías bucodentales. Durante el primer trimestre de gestación entre el 75% y el 80% de las mujeres experimentan náuseas y vómitos lo que puede provocar una importante erosión del esmalte dental.
La patología mas frecuente suele ser la aparición de gingivitis, es la inflamación superficial de la encía y suele afectar entre el 60% y el 75% de las mujeres, suele aparecer durante el tercer y el octavo mes.
En el 70% de los casos, la madre es la mayor transmisora de las bacterias orales a sus hijos siendo la caries la enfermedad crónica más frecuente en la infancia.
Si durante el embarazo necesitas un tratamiento dental deberás llevarlo a cabo lo antes posible. Todos los tratamientos dentales y los fármacos utilizados para ellos son seguros tanto para ti como para tu bebé.
La aparición de la caries puede tener un origen genético, pero también se transmite a través de la saliva. Por eso, no debes probar la cuchara del bebé para probar su comida o chupar el biberón o chupete.
Retrasar todo lo posible esta infección primaria en el bebé es muy importante ya que reduce el riesgo de que desarrolle caries en el futuro.
Para evitar este contagio es importante que los padres se sometan a tratamientos dentales y periodontales necesarios.
Una profilaxis profesional, cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar seda dental, mascar chicles sin azúcar y con xilitol y el uso de antisépticos y flúor bajo prescripción te ayudarán a a prevenir la caries y la enfermedad periodontal.
Además, cuando tu hijo tenga un año de edad llévale también al dentista porque el cuidado de sus encías y dientes de leche es fundamental para su salud. Recuerda que aunque los dientes de tu hijo no sean definitivos son igual de importantes. Debes limpiarlos después de cada comida con una gasa o con un cepillo pediátrico ultrasuave y no acostar a tu bebé con el biberón, evitarás así que desarrolle caries

Así que, si estás embaraza o crees que puedes estarlo, solicita cita y pon tu salud bucodental en manos de nuestros especialistas, será un placer atenderte y resolver tus dudas sobre tu salud dental en esta feliz etapa.