Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

HALITOSIS – ALIMENTOS QUE PROVOCAN MAL ALIENTO

Clínica dental Javier Peña

Alimentos que provocan mal aliento

La halitosis es un signo clínico que se caracteriza por el mal aliento y un olor bucal desagradable que afecta a un 25% de la población.
Generalmente es provocada por descomposición de bacterias de los restos de alimentos entre nuestros dientes; aunque también una escasa higiene bucal puede estar en el origen.
Estos son algunos de los alimentos que pueden provocar halitosis:

1. Ajo ó cebolla — El compuesto sulfúrico nos deja huella en la lengua, pero a la vez se absorbe en el torrente sanguíneo de donde puede escapar libremente por la boca.
2. Productos lácteos — La leche nos beneficia al organismo, pero también puede ensuciar la boca. Esto se debe a que las bacterias naturales de la lengua se alimentan de los aminoácidos que se encuentran en la leche y en los quesos.
3. Atún enlatado — Los mariscos naturalmente comienzan a tener un olor agrio y fétido a medida que se oxidan, un proceso que de alguna manera se incrementa si los almacenamos en una lata de metal.
4. Rábano picante — El compuesto químico isotiocianato es lo que dota a este tubérculo de un aroma y un sabor únicos que actúa como defensa natural frente a los animales hambrientos.
5. El alcohol y el tabaco — Estos favorecen la sequedad bucal. Cuidado con los enjuagues bucales; los hay que llevan un alto contenido de alcohol para diluir los compuestos químicos y aromatizantes que no son solubles en agua el resultado final sea el contrario al esperado…
6. Productos con alto contenido en azúcares — Provocan creación de placa en los dientes, caries y problemas de encías.
7. Alimentos muy ácidos — Nuestra boca, de por sí, tiene un alto nivel de acidez y fomenta que el olor de la cavidad bucal sea más fuerte cuanto mayor sea el contenido ácido.
Así que, ten en cuenta que, potenciar el flujo salival y mantener una higiene bucodental adecuada, nos ayudará el mal aliento por ingesta de alimentos.