Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

¿Composite o porcelana? ventajas y desventajas

Clínica dental Javier Peña

El empleo de uno u otro material en la fabricación de una prótesis dental será determinante para que el tratamiento que vayas a recibir en el odontólogo. No puedes olvidar que existen diferentes materiales para prótesis dentales que irán en función de las aportaciones de cada uno de ellos. No son mejores ni peores, sino que emplearán diferentes estrategias para corregir pequeñas roturas o deformidades en tus piezas dentales.

¿Carillas de composite o porcelana?

En cualquier caso, la principal diferencia entre las carillas de composite o porcelana se basa en su composición y colocación. Porque, en efecto, en la segunda de ellas, son más gruesas y, por tanto, necesitan su espacio para ajustarse correctamente a la dentadura. Este es uno de los motivos por lo que necesitas más sesiones en la clínica dental para su definitiva implantación. Mientras que el composite se esparce sobre el esmalte dental original.

Este hecho hace que sea necesario que conozcas cuál es el grado de reversibilidad de estos materiales, ya que en estos últimos puedes retirarlos en cualquier momento y situación. Todo lo contrario de lo que ocurre con la porcelana, ya que no permite su retirada de la dentadura y cuya elección puedes basarla desde planteamientos para mejorar tu imagen. Debido a que es uno de los procedimientos elegidos por los dentistas para mejorar la estética dental. Será un factor muy importante que deberás tener en cuenta para optar por uno u otro sistema odontológico y subsanar tus problemas dentales.

¿Cuál de los dos dura más?

Otro de los aspectos que debes valorar para decantarte por uno u otro material es el que se refiere a su duración.  Es necesario que conozcas que la porcelana puede durar muchos años, más de los que te imaginas, siempre que mantengas una higiene bucodental correcta. Aunque, con el riesgo de romperse al estar en contacto con alimentos duros o como consecuencia de una masticación mucho más complicada. La duración de los implantes de composite es menor, entre tres y seis años aproximadamente. Además, con el paso de los años suele perder su tonalidad y puede que sea necesario sustituirla o repararla. Desde este escenario, si lo que deseas es una mayor permanencia a través de los años es preferible que optes por la primera de las soluciones.

En cuanto a cuestiones estéticas…

No de menor importancia es el aspecto estético de los implantes dentales, ya que hay sensibles diferencias entre ambos materiales. En este sentido, no puedes olvidar que los de porcelana ofrecen un resultado más perfecto, aunque sin la naturalidad del composite. En todos los casos dependerá del estado real de tus piezas dentales, para que puedas seguir con el procedimiento que sea más óptimo para protegerte de las deficiencias o incidencias que presenta esta parte tan importante de tu rostro.