Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

¿Qué son y qué ventajas tienen los implantes de carga inmediata?

Clínica dental Javier Peña

Los implantes de carga inmediata se han convertido en una solución rápida para recuperar estética y funcionalidad en nuestra boca en un sólo día. Colocar un implante y salir de la clínica en la misma sesión con una pieza dental definitiva es todo un avance y supone comodidad y ventajas. Te contamos en qué consisten los implantes de carga inmediata.

Qué son los implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata son una técnica de odontología avanzada y consisten en la implantación de una o varias prótesis en el hueso maxilar o mandibular en un corto periodo de tiempo, ya que valen tanto para un solo diente como para toda la boca. Estas prótesis harán la función de uno de tus dientes normales.

La técnica de implantes de carga inmediata presenta muchas ventajas y, entre otras, consigue ahorrarnos una gran cantidad de tiempo en el tratamiento y reduce que el hueso que soporta el implante se reabsorba.

En la mayoría de los casos el tratamiento de un implante tradicional suele tener una duración de entre 4 y 6 meses, necesarios para que la curación y el proceso para la integración y conexión del implante con el hueso se produzcan con éxito, con el fin de que el implante quede fijo. La clave para que te queden firmes los implantes está en que las prótesis provisionales no produzcan oclusión con los dientes contiguos o unir varios implantes entre sí.

En el caso de los implantes de carga inmediata no necesitamos esperar esos meses. Así, gracias a esta avanzada técnica, es posible colocarnos el implante y el diente provisional en un periodo de 48 horas.

Claves para unos buenos resultados estéticos

Debido a estos factores esta técnica se ha vuelto muy aconsejable, sobre todo para quienes buscamos un buen resultado estético. Los implantes de carga inmediata, en caso de que se presente la necesidad de extraernos algún diente, no precisan que se deje el hueco del diente vacío, además de ser un método rápido y que no necesita de varias intervenciones.

Esto se debe a que los dientes provisionales son colocados inmediatamente tras colocar el implante en el hueso. Una vez el proceso de curación haya finalizado nos reemplazarán los dientes provisionales por los permanentes. Además, otro hecho importante que te ayudará a que los resultados sean muy favorables es que la cicatrización de la encía se produce directamente sobre la prótesis, por lo que los resultados serán más estéticos.

Según estudios realizados, esta práctica suele tener bastante éxito en la boca de quienes nos la realizamos y llega a conseguir una buena estabilidad en el implante, aunque siempre es recomendable que revisar las características de cada paciente y si somos favorables para que realizarnos el implante.

Así, esta avanzada técnica de odontología puede llegar a ser muy recomendable en un gran número de casos, ya que te ahorra gran cantidad de tiempo y los resultados son bastante favorables. Aunque siempre es recomendable que las características y la situación de cada paciente sean estudiadas por el profesional con el fin de que evaluar si debemos o no aplicarnos esta técnica.