Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

Desmontando mitos sobre los implantes dentales

Clínica dental Javier Peña

En estos momentos puedes encontrarte con una serie de inexactitudes o medias verdades sobre la realidad de los implantes dentales que pueden perjudicar tus intereses como usuario de este servicio de la odontología. Para evitar algunas de estas apreciaciones, el mejor remedio es una información contrastada que te aportará un valor sobre los tratamientos que necesitas. No en vano, la odontología, como otros sectores profesionales, están repletos de ciertos mitos que son necesarios aclarar para poder hacer un buen uso de sus servicios.

Mitos sobre los implantes dentales

Los implantes son solo para mayores

Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado que los implantes dentales únicamente pueden colocarse en personas mayores. Pues bien, nada tiene que ver con la realidad ya que puede solicitarse este procedimiento desde el preciso momento en que tengas la dentadura desarrollada.

Los implantes duelen

Otro de los mitos a los que está vinculado este sector de la medicina es el que tiene que ver con que los implantes son siempre dolorosos. La colocación de un implante es un proceso complejo, pero no tiene por qué ser especialmente doloroso.

Los implantes dan problemas

También con alguna que otra frecuencia se comenta que los problemas dentales se deben a una mera incidencia estructural en las piezas. Aun siendo cierta esta aseveración en algunos casos, hay otras causas que inciden en su aparición: falta de higiene bucodental, alimentación deficiente o algún problema interno.

Los implantes producen rechazo

Más grave es aún el mito sobre que los implantes dentales suelen producir reacción alérgica o rechazo. Por supuesto que no es así, ya que cualquier dentista podrá rebatirlo al argumentar que la mayoría de los implantes están realizados en titanio y que, al ser un material biocompatible, no te generará ninguna reacción alérgica en el organismo.

Una pieza dental dañada ha de retirarse

Obviamente, tampoco es de obligado cumplimiento la retirada de la pieza dental en caso de estar dañada, ya que existen procedimientos odontológicos suficientes como para preservarla en ciertas situaciones.

Un implante dental no es estético

La mayoría de los implantes dentales en la actualidad están orientados a preservar la estética de la boca, además de la salud. Son los denominados tratamientos estéticos que harán que puedas sentirte más a gusto a través de tu paso por el dentista. Algunos ejemplos para atestiguar esta afirmación se materializan en las prótesis dentales de porcelana, ortodoncia invisible invisalign o incluso el recontorneado gingival. Todos ellos aportan una sensible mejora en la imagen de los pacientes que pasan por estos procesos.

Tras este recorrido por los mitos más extendidos hemos podido ver que no tienen base ninguna para sostenerse y que son una apuesta segura para mejorar nuestro bienestar.