Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

Conoce los tipos de prótesis dentales que existen

Clínica dental Javier Peña

Las prótesis dentales ofrecen una estupenda solución a millones de pacientes anualmente en todo el mundo, puesto que permiten recuperar la funcionalidad de la dentadura, ganar en estética y, con ello, en calidad de vida y en salud bucodental.

Son muchas las personas que nos consultan en clínica sobre las opciones que existen en cuanto a prótesis dentales. En este artículo las relacionamos y explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Prótesis removible parcial

Esta es una solución hasta hace poco muy recurrida, porque permite ganar en estética, ya que con la prótesis se completan las piezas dentales que se hayan perdido. Se trata de una prótesis en la que sus piezas se mantienen y ajustan apoyándose sus ganchos en algunos de los dientes que el paciente mantiene.

Se trata de una prótesis muy colocada durante muchos años, aunque hoy día, gracias a la implantología, haya quedado un poco más en desuso. Pero como prótesis, es una solución cómoda, porque permite ser retirada cuando sea necesario, para limpiarla, etc.

Prótesis removible completa

Esta es la prótesis que tradicionalmente se colocaba cuando los pacientes perdían la mayoría o todos sus dientes. Se sustituyen todas las piezas naturales por una dentadura completa, que se apoya en las mucosas y el paladar.

Hace generaciones era la solución ideal para recuperar estética y funcionalidad, pero hoy está en desuso por el auge de la implantología. Aunque hay casos, los mínimos, en los que no se pueden colocar implantes y no queda otro remedio que acogerse a esta solución.

Prótesis fija sobre dientes

En este caso no se extraen las piezas dentales naturales del paciente, sino que se rebajan y se cubren con unas coronas que van pegadas a éstas. Se trata de una solución apta para determinados casos, cuando la pieza dental ha quedado malograda por un traumatismo, por enfermedad dental, etc.

Para poder colocar este tipo de prótesis, el odontólogo especializado en este tipo de técnicas, debe pulir el diente que albergará la corona. Una vez colocada ésta, las piezas artificiales pasarán desapercibidas entre el resto.

Prótesis fija sobre implantes

Este tipo de técnica es hoy una de las más empleadas. Se puede realizar para uno, varios dientes o para maxilares enteros. En este caso, se colocará previamente un implante dental en los huecos donde no hubiera pieza y, tras ajustarlo a su medida, se crearán los dientes que irán colocados sobre estos implantes.

Prótesis removible mucoimplantosoportada

Este es un sistema combinado: a las dentaduras completas, unidas y sujetas a una barra, se le añade la sujección a varios implantes.

Se aplica en los casos en los que no es posible rehabilitar toda la boca con implantes porque el paciente no cuenta con la suficiente cantidad de hueso. La práctica implantológica indica que una boca a la que le faltan los dientes puede rehabilitarse colocando dos o más implantes en la mandíbula inferior o cuatro implantes cuando se trate de la superior. La protesis se fija en esos implantes. Y el paciente tiene libertad de ponérsela y quitársela según necesidades. La ventaja es que, al ir colocada sobre estos implantes, la prótesis queda bien sujeta y no se mueve.