Inicio La clínica Equipo Tratamientos Revista Blog Contacto

Cómo cuidar de las carillas dentales

Clínica dental Javier Peña

Cualquier tipo de tratamiento dental va a requerir de tus cuidados a posteriori, algunos más que otros. Cuando te colocas unas carillas dentales, es imprescindible que tengas en cuenta unas recomendaciones para alargar su vida útil y que no se vean alteradas con el tiempo.

Cuidando tu estética dental

Sea el material que sea el de tus carillas, no deberás descuidarlas nunca.

Mantén una adecuada higiene dental

Mantener una higiene oral adecuada no sólo prolongará la vida de tus carillas sino que también mejorará la salud de tu boca. Es recomendable realizar una limpieza de dientes una vez al año como mínimo con tu dentista, especialmente para que elimine la placa inalcanzable por el cepillo.

Realiza una suave y precisa técnica con el cepillo, con movimientos ondulatorios. No cometas el error de muchas personas de ejercer mucha presión sobre los dientes para “limpiar” más, sólo conseguiremos desgastar nuestras carillas. Además, tendrás que cepillarte media hora después de comer, no inmediatamente.

Utiliza adecuadamente el hilo dental, al menos, una vez al día. Así, conseguirás retirar los restos de la comida que hayan podido quedar pegados a tus carillas y que puedan facilitar su desprendimiento y decoloración.

Es importante prevenir todo tipo de enfermedades relacionadas con la retracción de encías y su inflamación. Estas pueden afectar también a tus carillas. Aplica los puntos de higiene comentados para ello.

Cambia de hábitos a otros más saludables

En cuanto a la alimentación, tendrás que evitar los comestibles más pegajosos(chicles, caramelos o turrones blandos). Los alimentos duros pueden dañar tus carillas, como los frutos secos.

Las bebidas alcohólicas y los refrescos azucarados no son convenientes para la dentadura, ni mucho menos para tu tratamiento estético. Modera al máximo este tipo de productos, especialmente por su carácter ácido.

Por supuesto, evita masticar objetos como bolígrafos, uñas o lápices, estás practicas no son higiénicas ni saludables. Esto puede favorecer que se rompan tus carillas, ¡hasta cortar un trozo de celo con los dientes!

Si padeces de bruxismo, es primordial que acudas a tu profesional para poner una solución inmediata. El hecho de apretar los dientes o rechinarlos puede hacer que se desgasten tus carillas a un ritmo muy acelerado.

Es conveniente eliminar los alimentos que pueden dañar o cambiar el color de tus dientes y carillas o que los manchen. Por ejemplo, el vino tinto puede conseguir esto con los taninos oscuros que contiene, al igual que el café.

Ahora que cuentas con unos dientes blancos y relucientes, es hora de empezar a dejar el tabaco, que puede dañar tus carillas y cambiar su color, además de exponer tu boca a enfermedades.

No hay que olvidar las precauciones en actividad física. Si  realizas deportes de contacto como el boxeo o el kárate, debes utilizar un protector bucal adecuado. También, si sueles realizar tenis, voleibol y otros deportes, es conveniente utilizar este tipo de accesorios de protección.

Por último, no olvides realizar tu revisión con el dentista el número de veces pautado para poder hacer evaluación y seguimiento de tu tratamiento estético y de carillas dentales.